REFLEXIONES
El
maestro siempre ha tenido una gran responsabilidad con los estudiantes al
formarlos como ciudadanos íntegros que la sociedad demanda, es por ello que la
práctica educativa es una acción
compleja por diversas situaciones, dentro de las cuales destacaría: la
diversidad en las características de mis alumnos enfocándome en los modos de
aprender, las diversas tareas que tiene que realizar un docente durante un día
de clases, la influencia contextual, las situaciones impredecibles, y por
supuesto, la forma en que nos convertimos en mediadores de la enseñanza.
Es
importante esta reflexión sobre la práctica docente como una herramienta de
cambio en nuestro modo de trabajar y realizar las prácticas en el aula y sobre
todo en la forma de actuar y desenvolvernos para lograr adecuadamente el
proceso enseñanza-aprendizaje.
Es necesario señalar
que para nuestra institución educativa al igual que para todas las escuelas es
un reto que se logren en nuestros estudiantes el desarrollo de las competencias
para la vida, que tengan la capacidad y habilidad para que se desenvuelvan de
manera adecuada en su vida diaria, que puedan resolver cualquier situación
problemática que se les presente en cualquier momento.
Debido a lo anterior
es fundamental señalar la relevancia de nuestras acciones en la formación de
los jóvenes, por lo cual es necesario reflexionar y concientizarme como docente
sobre lo importante de mi formación continua, por lo cual su servidora asume
este compromiso mediante el estudio y
actualización constante lo cual me dará las herramientas y estrategias
necesarias para resignificar mi práctica docente con el fin de mejorarla día a
día.
Esta reflexión sobre
la práctica docente nos lleva a definirla como un proceso y como una estrategia.
Como proceso donde nosotros como docentes la debemos de usar constantemente
para verificar lo que sucede en el aula y para autoevaluarnos, esto con la
finalidad de encontrar áreas de oportunidad, donde podamos mejorar a través de
una intervención oportuna, donde podamos detectar situaciones problemáticas las
cuales puedan repercutir en el desarrollo de las competencias de nuestros
alumnos, en el logro de los objetivos planteados en las estrategias diseñadas y
en nuestro desarrollo. Como estrategia porque nos permitirá analizar y
comprender situaciones referentes al proceso de mediación en la
enseñanza-aprendizaje, para poder contribuir o intervenir de manera oportuna y
solucionar este proceso.
Cada uno de nosotros los docentes buscamos desenvolvernos
adecuadamente en el aula y estamos consientes de la forma en que como
desarrollamos nuestra labor, donde se buscará que cada estudiante desarrolle su
potencial para el logro y para una vida democrática en el aula y fuera de ella
a través de un aprendizaje significativo, es por ello nuestra gran
responsabilidad en la educación del alumno y ante la sociedad, donde el joven
deberá realizar acciones para el logro de las competencias y poder lograr
nuestro compromiso educativo.
Es por ello que en
esta reflexión que hago, es para que nosotros y su servidora como docente,
encamine el trabajo hacia la
transformación de la enseñanza, donde nos ocupemos de nuestra actualización
constante y permanente, donde las actividades que realicemos con los
estudiantes sean de manera conjunta para que el joven se interese y entusiasme
al realizar las actividades, donde se desarrollen en los jóvenes las
competencias, donde logremos que se conecte la escuela con la vida de los
estudiantes por que al hacerlo también se conectarán los contenidos escolares
con lo que ellos hacen y se les facilite el aprendizaje, donde logremos que el
alumno adquiera un conocimiento y donde enfrente situaciones problemáticas lo
cual lo llevará a lograr un pensamiento complejo, donde los estudiantes
consideren la conversación como la forma adecuada para lograr la enseñanza.
Debemos considerar
que la escuela no es el único lugar donde se educa ni nosotros los maestros
somos los únicos que mediamos o guiamos ese aprendizaje, también los jóvenes
aprenden de sus compañeros, amigos, familiares, pues debemos considerar que el
conocimiento se construye mediante la actividad conjunta, mediante la actividad
social, por lo cual nosotros debemos de aprovechar esta interacción para lograr
el aprendizaje significativo empleando este trabajo cooperativo.
Hoy en día existen y
lo estamos viviendo, muchísimos cambios en la educación, convirtiendo nuestra
labor docente más compleja y con mayor compromiso por parte de nosotros los
profesores, lo cual me exige una profesionalización laboral para mejorar mis
prácticas docentes donde logremos experiencia, conocimientos actuales entre
otras cosas.
Por eso se dice que
lo difícil en este proceso es no tanto poner en marcha nuevas prácticas sino
modificar las ya existentes, por lo cual deberemos apoyarnos en la escritura
diaria, en el análisis de casos y en la
revisión de situaciones reales de la práctica, lo cual se verá reflejado en
nuestras estrategias de enseñanza y desarrollar una mejor comprensión del
conocimiento en la actividad diaria convirtiéndonos en investigadores en los
diferentes contextos, para hacer una interacción entre el saber ser, hacer,
conocer.
Otra forma en que
podemos contribuir a lograr una educación de calidad es a través del proceso de
indagación donde abordaremos una reflexión y actuación sobre situaciones
problemáticas con el objetivo de mejorar la práctica pedagógica y la calidad en
la educación. Esta forma de trabajo nos
favorece pues nos lleva la reflexión y a la creación del conocimiento colectivo
de manera que los estudiantes se desarrollen en el proceso de reflexión
crítica. Y ya logrando esta reflexión se
lograrían cambios significativos en nuestra tarea docente, debido a que
con esto lograría una reconstrucción en el área profesional, la toma de
conciencia sobre nuestro papel y estrategias utilizadas en el proceso de
enseñanza aprendizaje y como consecuencia una resignificación de la práctica
educativa.
Es fundamental
reconsiderar la importancia de la práctica reflexiva como lo menciona Perrenoud
donde la reflexión va más allá del pensamiento, es el considerar nuevamente y
detenidamente la práctica reflexiva.
Finalmente estamos
inscritos en este diplomado donde estoy segura que llegaremos a reflexionar
sobre la importancia de generar contextos de participación, encuentro y
colaboración entre los docentes de una comunidad como lo estamos haciendo lograremos la construcción de una práctica
educativa con éxito; donde también estamos dispuestos a compartir las
experiencias como maestros y lo que se
enfrenta en el aula para compartir la información que nos servirá para
replantear de diferentes maneras diversas situaciones.
En general,
reflexionar es pensar, pero en educación, la reflexión conlleva la relación de
hacer deliberadamente elecciones, de tomar decisiones sobre la mejora de mis
procesos de enseñanza.
En definitiva nos
damos cuenta que la reflexión sobre la práctica educativa es un reto y requiere
de esfuerzo para cumplir con los propósitos y objetivos que nos fijamos
con dicha acción, aunque algo importante es que al realizar esta acción podemos
mejorar nuestra labor como docente.
Por tal motivo
concluyo, que la reflexión de la práctica educativa es necesaria para
establecer vínculos de crecimiento y desarrollo profesional, para los docentes
que interactúan y optan por esta forma de trabajo, debido a que se adquieren
experiencias e ideas innovadoras para llevar a la práctica y al mismo tiempo se
replantea la dinámica de la práctica educativa, consideramos que esta
experiencia debería de renovarse constantemente, ya que nunca se puede dejar de
reflexionar, porque se deberá analizar sobre lo planteado en las reflexiones,
generando otra reflexión sobre la nueva práctica y así sucesivamente.
El
maestro siempre ha tenido una gran responsabilidad con los estudiantes al
formarlos como ciudadanos íntegros que la sociedad demanda, es por ello que la
práctica educativa es una acción
compleja por diversas situaciones, dentro de las cuales destacaría: la
diversidad en las características de mis alumnos enfocándome en los modos de
aprender, las diversas tareas que tiene que realizar un docente durante un día
de clases, la influencia contextual, las situaciones impredecibles, y por
supuesto, la forma en que nos convertimos en mediadores de la enseñanza.
Es
importante esta reflexión sobre la práctica docente como una herramienta de
cambio en nuestro modo de trabajar y realizar las prácticas en el aula y sobre
todo en la forma de actuar y desenvolvernos para lograr adecuadamente el
proceso enseñanza-aprendizaje.
Es necesario señalar
que para nuestra institución educativa al igual que para todas las escuelas es
un reto que se logren en nuestros estudiantes el desarrollo de las competencias
para la vida, que tengan la capacidad y habilidad para que se desenvuelvan de
manera adecuada en su vida diaria, que puedan resolver cualquier situación
problemática que se les presente en cualquier momento.
Debido a lo anterior
es fundamental señalar la relevancia de nuestras acciones en la formación de
los jóvenes, por lo cual es necesario reflexionar y concientizarme como docente
sobre lo importante de mi formación continua, por lo cual su servidora asume
este compromiso mediante el estudio y
actualización constante lo cual me dará las herramientas y estrategias
necesarias para resignificar mi práctica docente con el fin de mejorarla día a
día.
Esta reflexión sobre
la práctica docente nos lleva a definirla como un proceso y como una estrategia.
Como proceso donde nosotros como docentes la debemos de usar constantemente
para verificar lo que sucede en el aula y para autoevaluarnos, esto con la
finalidad de encontrar áreas de oportunidad, donde podamos mejorar a través de
una intervención oportuna, donde podamos detectar situaciones problemáticas las
cuales puedan repercutir en el desarrollo de las competencias de nuestros
alumnos, en el logro de los objetivos planteados en las estrategias diseñadas y
en nuestro desarrollo. Como estrategia porque nos permitirá analizar y
comprender situaciones referentes al proceso de mediación en la
enseñanza-aprendizaje, para poder contribuir o intervenir de manera oportuna y
solucionar este proceso.
Cada uno de nosotros los docentes buscamos desenvolvernos
adecuadamente en el aula y estamos consientes de la forma en que como
desarrollamos nuestra labor, donde se buscará que cada estudiante desarrolle su
potencial para el logro y para una vida democrática en el aula y fuera de ella
a través de un aprendizaje significativo, es por ello nuestra gran
responsabilidad en la educación del alumno y ante la sociedad, donde el joven
deberá realizar acciones para el logro de las competencias y poder lograr
nuestro compromiso educativo.
Es por ello que en
esta reflexión que hago, es para que nosotros y su servidora como docente,
encamine el trabajo hacia la
transformación de la enseñanza, donde nos ocupemos de nuestra actualización
constante y permanente, donde las actividades que realicemos con los
estudiantes sean de manera conjunta para que el joven se interese y entusiasme
al realizar las actividades, donde se desarrollen en los jóvenes las
competencias, donde logremos que se conecte la escuela con la vida de los
estudiantes por que al hacerlo también se conectarán los contenidos escolares
con lo que ellos hacen y se les facilite el aprendizaje, donde logremos que el
alumno adquiera un conocimiento y donde enfrente situaciones problemáticas lo
cual lo llevará a lograr un pensamiento complejo, donde los estudiantes
consideren la conversación como la forma adecuada para lograr la enseñanza.
Debemos considerar
que la escuela no es el único lugar donde se educa ni nosotros los maestros
somos los únicos que mediamos o guiamos ese aprendizaje, también los jóvenes
aprenden de sus compañeros, amigos, familiares, pues debemos considerar que el
conocimiento se construye mediante la actividad conjunta, mediante la actividad
social, por lo cual nosotros debemos de aprovechar esta interacción para lograr
el aprendizaje significativo empleando este trabajo cooperativo.
Hoy en día existen y
lo estamos viviendo, muchísimos cambios en la educación, convirtiendo nuestra
labor docente más compleja y con mayor compromiso por parte de nosotros los
profesores, lo cual me exige una profesionalización laboral para mejorar mis
prácticas docentes donde logremos experiencia, conocimientos actuales entre
otras cosas.
Por eso se dice que
lo difícil en este proceso es no tanto poner en marcha nuevas prácticas sino
modificar las ya existentes, por lo cual deberemos apoyarnos en la escritura
diaria, en el análisis de casos y en la
revisión de situaciones reales de la práctica, lo cual se verá reflejado en
nuestras estrategias de enseñanza y desarrollar una mejor comprensión del
conocimiento en la actividad diaria convirtiéndonos en investigadores en los
diferentes contextos, para hacer una interacción entre el saber ser, hacer,
conocer.
Otra forma en que
podemos contribuir a lograr una educación de calidad es a través del proceso de
indagación donde abordaremos una reflexión y actuación sobre situaciones
problemáticas con el objetivo de mejorar la práctica pedagógica y la calidad en
la educación. Esta forma de trabajo nos
favorece pues nos lleva la reflexión y a la creación del conocimiento colectivo
de manera que los estudiantes se desarrollen en el proceso de reflexión
crítica. Y ya logrando esta reflexión se
lograrían cambios significativos en nuestra tarea docente, debido a que
con esto lograría una reconstrucción en el área profesional, la toma de
conciencia sobre nuestro papel y estrategias utilizadas en el proceso de
enseñanza aprendizaje y como consecuencia una resignificación de la práctica
educativa.
Es fundamental
reconsiderar la importancia de la práctica reflexiva como lo menciona Perrenoud
donde la reflexión va más allá del pensamiento, es el considerar nuevamente y
detenidamente la práctica reflexiva.
Finalmente estamos
inscritos en este diplomado donde estoy segura que llegaremos a reflexionar
sobre la importancia de generar contextos de participación, encuentro y
colaboración entre los docentes de una comunidad como lo estamos haciendo lograremos la construcción de una práctica
educativa con éxito; donde también estamos dispuestos a compartir las
experiencias como maestros y lo que se
enfrenta en el aula para compartir la información que nos servirá para
replantear de diferentes maneras diversas situaciones.
En general,
reflexionar es pensar, pero en educación, la reflexión conlleva la relación de
hacer deliberadamente elecciones, de tomar decisiones sobre la mejora de mis
procesos de enseñanza.
En definitiva nos
damos cuenta que la reflexión sobre la práctica educativa es un reto y requiere
de esfuerzo para cumplir con los propósitos y objetivos que nos fijamos
con dicha acción, aunque algo importante es que al realizar esta acción podemos
mejorar nuestra labor como docente.
Por tal motivo
concluyo, que la reflexión de la práctica educativa es necesaria para
establecer vínculos de crecimiento y desarrollo profesional, para los docentes
que interactúan y optan por esta forma de trabajo, debido a que se adquieren
experiencias e ideas innovadoras para llevar a la práctica y al mismo tiempo se
replantea la dinámica de la práctica educativa, consideramos que esta
experiencia debería de renovarse constantemente, ya que nunca se puede dejar de
reflexionar, porque se deberá analizar sobre lo planteado en las reflexiones,
generando otra reflexión sobre la nueva práctica y así sucesivamente.
Te hago saber que estoy de acuerdo contigo, nuestra labor es muy importante por eso el estar preparándonos continuamente, pero tambien me doy cuenta que por más esfuerzos que hacemos hay circunstancias en la vida de nuestros estudiantes que les impide hacer más, y eso lo veo desde preescolar y tu me lo confirmas con tus alumnos más grandes,es una triste realidad la que vivmos.
ResponderEliminarMe parecen muy acertados tus comentarios, desafortunadamente a pesar de nuestro desempeño en la labor docente nos enfrentamos día a día con situaciones que no nos permiten llegar a los logros como quizá desearíamos, pero esto nos debe servir como reflexión para buscar la forma de seguir adelante. FELICIDADES por tu trabajo
ResponderEliminarFelicidades por tu labor!! Estoy de acuerdo contigo, en nuestra labor docente, muchas veces las situaciones no son ideales en nuestros alumnos y eso trunca su aprendizaje, pero simepre debemos luchar por lograrlo..
ResponderEliminarFelicidades maestra el deseo de superación personal y docente es muy palpable y sobre todo la introspección de su labor docente es muy interesante.
ResponderEliminarCon sus reflexiones queda claro que es una maestra comprometida felicidades y adelante
ResponderEliminar