Producciones de estudiantes

En esta sección mostraré trabajos desarrollados por mis estudiantes de Segundo Semestre de la Especialidad de Contabilidad



Portafolio de Evidencias

Trabajos de estudiante de alto desempeño 1:

Materia:  Registro de Información Contable de diversas entidades económicas
Escuela:  CETis No. 121
Grupo:    Segundo E
Alumna: Guadalupe Estefanía Santillán Zapién

Contexto Educativo:

La alumna Guadalupe Estefanía Santillán Zapién es una estudiante destacada, responsable y participativa, perteneciente al grupo de segundo "E" de la especialidad de Contabilidad, muestra un liderazgo académico desde primer semestre por lo cual fue elegida como jefa de grupo, aún cuando no es muy popular entre sus compañeros, pues no le gusta compartir sus conocimientos o trabajos con el resto del grupo.

Imagen 1

En la estrategia didáctica desarrollada en uno de sus objetivos que me propuse fue el aprendizaje de un procedimiento para el registro de mercancías en una empresa, como lo es el procedimiento Analítico con el cálculo y retención del IVA correspondiente.

Yo elegí este artefacto con la finalidad de dar a conocer la forma en como trabajan los alumnos en su primer módulo profesional, con dedicación, limpieza y orden. Primeramente se les dan a conocer las competencias que se obtendrán al final de este tema y posteriormente se les dan a conocer las definiciones, finalidad, ventajas y desventajas del procedimiento analítico, se les plantean ejercicios prácticos con diferentes números de operaciones, en este caso fue de un ejercicio con catorce operaciones a desarrollar. Y se procede a la resolución:

Primero: en un rallado de Diario, el cual se dibuja en su libreta, se realiza el registro de las operaciones, el cual consiste en hacer un análisis de cada operación, determinar la causa-efecto de cada una de ellas y registrarlas a través de las reglas del cargo y abono.  


Imagen 2

En esta segunda imagen se terminaron de registrar las catorce operaciones de una entidad económica aplicando las reglas del cargo y abono, así como la partida doble, haciendo al final el arrastre correspondiente, verificando la igualdad numérica de todas las operaciones.


Imagen 3


En esta tercera imagen se muestra el traspaso que se realiza de los asientos de diario a esquemas de mayor, el cual consiste en abrir una T para cada cuenta y traspasar las cantidades del diario.


Imagen 4

En esta cuarta imagen aparecen otras cuentas T y finalmente una balanza de comprobación, la cual consiste en que una vez terminados el traspaso del diario al mayor y de haber obtenido los saldos de cada cuenta, traspasarlos a este documento, el cual consiste en verificar si todos los cargos y abonos de los asientos de diario han sido registrados en las cuentas de mayor correspondientes, respetando los principios de la partida doble.   En  la balanza de comprobación las dos primeras columnas siempre deben ser iguales y las dos últimas.


Finalmente se revisa la actividad, recapitulando los conceptos y cuentas indispensables y se retoma la zona de desarrollo próximo para plantear nuevos problemas que se apoyen en la adquisición de nuevos aprendizajes.


Trabajos de estudiante de alto desempeño 2:

Institución:  CETis No. 121
Alumna:  Daniela Hernández
Materia:  Registrar información contable de diversas entidades económicas

Contexto Educativo

Ahora mostraré algunos de los trabajos destacados de una niña sobresaliente de este submódulo profesional: Daniela Hernández, quien es una niña líder en su grupo, participativa y responsable y que además comparte sus conocimientos y trabajos con el resto del grupo.

Competencias

En este submódulo profesional de Registro de información contable de entidades económicas, las competencias y contenidos a desarrollar son el de identifica, ordena e interpreta las ideas explícitas e implícitas en un texto, considerando el contenido en el que se generó y en el que se recibe. Además de las competencias profesionales de que el alumno tiene el dominio y control del registro de operaciones contables de una empresa.

Estrategia

Se activarán sus conocimientos previos articulándolos con los nuevos conceptos para que se de el aprendizaje significativo donde yo solo sea la mediadora del conocimiento. Se elaborarán los ejercicios utilizando los procedimientos existentes para el registro de mercancías, calculando el IVA correspondiente o en su caso hacer la retención correspondiente, relacionándolos con casos prácticos reales, logrando con ello motivar al estudiante y fomentar su participación en el grupo, trabajando de manera colaborativa.

Imagen 1 

De la Imagen 1 a la 4 la alumna describió el programa de estudios, el perfil de egreso del estudiante, las competencias que se lograrán al final del semestre y la bibliografía requerida.


Imagen 2

En la imagen 5 y 6 la alumna  elabora un resumen de unos de los procedimientos para el registro de las mercancías, el procedimiento analítico, el cual consiste en registrar las operaciones de mercancías en diferentes tipos de cuentas, con sus ventajas y desventajas.


Imagen 3 

Aquí en estas imágenes elabora el ejercicio práctico número 1 de su libro  de Elías Lara Flores en asientos de diario únicamente.



Trabajos de  estudiantes de bajo desempeño 1 y 2:

Materia:  Registro de operaciones contables de diversas entidades económicas
Escuela: CETis No. 121
Alumnos:   José Racán
                  Ricardo Villa


Contexto Educativo: 

El alumno José Racán es un estudiante de segundo semestre de la especialidad de contabilidad, no muy dedicado en el aula y no realiza los trabajos en su casa pues por las tardes trabaja debido a problemas familiares.

Trabajo del estudiante de bajo desempeño


El alumno Ricardo Villa es un alumno inteligente pero poco comprometido, no trabaja en el aula ni en su casa aún cuando muestra en las evaluaciones que tiene el conocimiento pero no se está logrando con el joven el aprendizaje significativo ni la educación integral pues su portafolio de evidencias no está al día o siempre lo entrega demasiado tarde.

Aquí se muestran dos trabajos elaborados por el alumno donde se le solicita un mapa conceptual, el cual no está con el formato establecido y tampoco está completo.

Trabajo de estudiante de bajo desempeño


Además el alumno realiza un ejercicio, donde omite realizar el traspaso a esquemas de mayor, lo cual indica que copio el ejercicio.

Trabajo y ejercicio del alumno de bajo desempeño

6 comentarios:

  1. Felicidades compañera muy buen trabajo

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  2. Es gratificante ver trabajos de maestros comprometidos como tú, felicidades por tu desempeño!!!

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  3. Excelente sus producciones y la forma de describirlos. Felicidades.

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  4. Interesantes las evidencias que desarrolla con sus alumnos y de los aprendizajes de ellos mismos felicidades

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  5. Muchas gracias por sus comentarios, los cuales fortalecen y ayudan en la mejora de nuestra labor docente.

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